lunes, 4 de junio de 2012

Acabados


1. Partido


Proceso

El partido o corte natural es un acabado que, en esencia, se consigue por el mismo procedimiento que el lajado, pero en este caso se aplica a rocas no lajosas, más masivas.
Se puede realizar de forma manual, con el empleo de mazas y cuñas que van produciendo una muesca o hendidura hasta que el bloque de piedra se parte en dos. También se lleva a cabo la operación con máquinas hidráulicas que rompen la piedra mediante la presión de unas cuñas alineadas.
El corte se suele producir aprovechando algún plano de debilidad de la roca, como son las orientaciones minerales en el caso de los granitos.



Aspecto proporcionado

La roca queda con su superficie sin otro retrabajo, lo que da una apariencia totalmente natural.
El relieve es más acentuado, irregular y rugoso que en el caso de las piedras que lajan, presentándose protuberancias y entrantes de varios milímetros que definen una superficie más o menos plana.
Es el método empleado en la confección de adoquines y otras piezas destinadas al levantamiento de muros.



2. Cortado


Proceso

Se realiza al cortar las piezas o bloques de piedra mecánicamente con cortabloques o discos. Lo encontramos básicamente en casi todas las piedras de cantería.
Suele ser un proceso previo a posteriores tratamientos superficiales, aunque también se utilizan directamente piezas provenientes del corte.


Aspecto proporcionado

La operación de cortar con discos (casi siempre de pastillas diamantadas) infiere a la superficie rocosa una ligeras marcas consistentes en surcos y ondulaciones (0,1-1 mm de profundidad) que siguen direcciones curvas paralelas. No obstante, a pesar de esa posible ligera rugosidad, la cara es muy plana y a veces totalmente lisa pero algo áspera.
Estas superficies mates y algo ásperas proporcionan a la piedra un tono claro.
Su uso generalmente se restringe a piezas de amueblamiento urbano, enlosados de espacios abiertos y trabajos similares.


3. Serrado


Proceso

Es la terminación superficial que proporcionan a los tableros los telares de flejes (de acero o diamante) o las sierras mono o multilama que se emplean para cortar los bloques de piedra (generalmente granitos en bloque y alguna piedra de cantería).
Esta operación, de serrado de bloques para la obtención de las tablas, casi siempre es un paso previo a otras terminaciones superficiales.


Aspecto proporcionado

La acción de serrar la piedra deja la superficie muy plana, bastante lisa, pero ciertamente áspera, notándose ligeros surcos y ondulaciones paralelos y rectos (siguiendo la dirección de aserrado) de alrededor de 0,1 – 1 mm de profundidad. Sin embargo hoy en día hay telares que dejan las superficies muy lisas.
Así, la piedra queda mate de tono claro y se resalta la procedencia natural del material.



4. Lajado


Proceso

Se suele llevar a cabo de forma natural, mediante anchos cinceles, cuñas u otras herramientas, usadas para separar las placas o lajas por los planos marcados por la esquistosidad o estratificación, según los casos, como si de abrir un libro se tratase.
También puede efectuarse esta operación de forma mecánica con máquinas que poseen unas cuchillas o cuñas hidráulicas.
Es la terminación que admiten las rocas pizarrosas y otras con marcada foliación. Se emplea siempre en las pizarras y piedras de cantería tableadas, como las cuarcitas y algunas areniscas.


Aspecto proporcionado

Al no trabajarse la superficie de la roca, el lajado muestra su aspecto natural, con su relieve irregular. De todas formas la pieza queda bastante plana, aunque no tanto como con otros acabados. Si la superficie de lajado obedece a la presencia de minerales micáceos estos confieren a la superficie un brillo característico y, si se corresponde con una esquistosidad, el plano es algo fibroso. Las cuarcitas y areniscas ofrecen superficies planas más o menos rugosas con algún pequeño escalón.



5. Raspado


Proceso

Generalmente se lleva a cabo en piedras con superficies no muy compactas, algo deleznable al tacto, como es el caso de ciertas areniscas.
Tras el corte de la pieza se procede a un alisado final de la cara visible mediante un útil manual que elimine los pequeños resaltes producidos por los elementos de corte, como puede ser algún tipo de rascador o sistema de lijado. También se realiza mecánicamente con máquinas con cabeza abrasiva rotatoria.


Aspecto proporcionado

La superficie de la cara queda totalmente plana, lisa y de aspecto muy natural y uniforme, sin ningún relieve, ni raya.
Es la máxima suavidad superficial que admiten las areniscas blandas, poco cementadas. Estas rocas suelen comercializarse así, al ser un tratamiento sencillo.



6. Pulido


Proceso

Es el tratamiento más conocido y frecuente de la superficie de tableros de mármoles y granitos, que son las rocas que poseen el suficiente grado de cristalinidad necesario, constituyendo la última parte del proceso del progresivo alisamiento con abrasivos a que se someten estos materiales, cuyo objeto es la consecución del brillo.
Se utilizan sucesivamente abrasivos de grano progresivamente decreciente. Las máquinas más habituales constan de varios brazos con cabezas de muelas abrasivas que giran con movimientos de rotación y traslación pendular sobre bancos fijos a lo largo de la cadena del proceso.
Manualmente sólo se pulen pequeñas superficies, como objetos, molduras, etc.


Aspecto proporcionado

Se consigue una superficie lisa, plana, brillante y reflejante sin ningún tipo de raya o arañazo visible. Este procedimiento, además de proporcionar unas características estéticas específicas, contribuye a dejar una porosidad cerrada y a dotar al material de una gran resistencia a las agresiones externas.
El pulido resalta espectacularmente el aspecto de la roca, observándose claramente su textura y colores.
El tono que se obtiene es más oscuro que el logrado con otros tratamientos superficiales.




7. Flameado


Proceso

Consiste en un tratamiento térmico a alta temperatura de la superficie de rocas graníticas, aplicando sucesivas pasadas de una llama con 45º de inclinación, mediante mecheros, sencillos o múltiples, de oxiacetileno que consiguen unos 2.800 ºC.
Se suele aplicar exclusivamente a tablas de granitos procedentes de los telares, que pasan por la mesa en la que se aplica este proceso a las caras superiores. Solamente se aplica a grandes superficies, no a bordes ni ángulos.
Al paso de la llama sobre las superficies planas de las tablas serradas, se produce un shock térmico en los minerales, que decrepitan y se desprenden finas esquirlas y lajillas de los cristales.


Aspecto proporcionado

El resultado obtenido es una superficie con cierto relieve, rugosa, algo craterizada y vítrea, que proporciona un aspecto rústico al granito, aunque sin cambio apreciable de color ni presencia de manchas o restos que denoten el tratamiento.
Se consigue así mismo, un aumento en la estabilidad de la cara a la alteración química atmosférica.




8. Apomazado


Proceso

Se sigue un tratamiento similar al del pulido, pero sin llegar a conseguirse brillo, utilizándose sucesivamente abrasivos de grano progresivamente decreciente, no empleando los del grano más fino.
Las máquinas empleadas suelen constar de varios brazos con cabezas con muelas abrasivas que giran con movimientos de rotación y traslación pendular sobre bancos fijos, a lo largo de la cadena del proceso.
Para pequeñas superficies se efectúa manualmente por medio de muelas mecánicas con abrasivo.
Se lleva a cabo en rocas que necesariamente deben poseer cierta compacidad y dureza, pero que no suelen admitir el pulido.


Aspecto proporcionado

Se consiguen superficies planas, lisas, mates y sin ninguna marca visible.
El tono proporcionado es más oscuro que con otras terminaciones excepto la del pulido. Así mismo, se resaltan mucho la textura y los colores.
Se suelen emplear en piedras que no admiten pulido por no llegar al grado de cristalización necesaria, caso de muchas calizas.



9. Apiconado


Proceso

Se realiza sobre una superficie previamente aplanada, generalmente proveniente del corte de disco, corte natural o serrado, sobre la que se producen unas incisiones alargadas paralelas mediante el golpeo con una pica o puntero.
Suele ser un trabajo manual, aunque también se efectúa mecánicamente con herramientas que poseen varios dientes de acero.
Se aplica especialmente en las piedras de cantería, aunque lo admiten todas las rocas, siendo las más indicadas las no excesivamente duras.


Aspecto proporcionado

La superficie de la piedra presenta unas muescas o incisiones alargadas, que proporcionan a la pieza rocosa un aspecto muy rústico, algo tosco, como puede constatarse en muchos edificios antiguos.
Estas incisiones suelen seguir orientaciones paralelas entre sí en una dirección determinada.
La forma de las muescas es la de un triángulo isósceles de lados iguales muy largos siendo la incisión más profunda en el extremo del lado de menor desarrollo.
El tono conseguido es un jaspeado más claro coincidente con las muescas.



10. Abujardado


Proceso

Es una antigua forma de tratamiento superficial de todos los materiales pétreos para revestimientos de exteriores y otros trabajos artesanales y uno de los efectuados manualmente más utilizados. También se conoce por labrado.
La superficie de la roca, previamente aplanada, se golpea repetidamente con un martillo (bujarda) con una o dos cabezas de acero que contienen pequeños dientes piramidales.
Hoy en día todavía se utiliza la bujarda manual, aunque la más empleadas son la neumáticas, bien sencillas o automáticas, en las que las cabezas se van desplazando sobre la superficie de la roca.
Se emplean frecuentemente en pavimentos exteriores por su característica de antideslizante.






 Aspecto proporcionado

La superficie tratada presenta pequeños cráteres de 1 -3 mm de profundidad y anchura uniformemente repartidos, que aclaran el tono general de la roca. El tamaño y densidad del punteado depende además de la fuerza empleada, ya sea gruesa, media o fina.
En bujardas manuales se suelen emplear cabezas de 16-36 y de 49-64 dientes (dos muy utilizadas son las de 25 y 49 dientes).
En cabezas neumáticas se suelen emplear de 8 o de 25 dientes.












4. Los pórfidos


Los pórfidos son rocas eruptivas filonianas (aquellas que se encuentran en las grietas de los montes) denominada así por los romanos debido a su color púrpura (al encontrarse en grietas está impregnada por los minerales de alrededor, lo que le da esa gran variedad de colores).

El uso del pórfido se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio -babilónica, egipcia  y romana (donde se utilizaba en la fabricación de sarcófagos).

Su gran dureza y resistencia a los agentes atmosféricos (superior incluso al granito) la hacen prácticamente eterna bajo cualquier condición mecánica o ambiental.


El uso de la piedra en arquitectura es y ha sido bastante recurrente, sobre todo en suelos y pavimentos (adoquines), presentado en este plano múltiples posibilidades de explorar distintos colores, texturas y tramas.


Los pórfidos se caracterizan por su versatilidad pudiendo ser utilizado en muros y pisos, tanto en exteriores como interiores.


Su cualidad de antideslizante la hace muy adecuada para rampas y superficies con pendiente en general. Es también muy utilizado en veredas, patios y jardines.
Otros usos que se le pueden dar en construcción son la decoración de columnas y frontones y la utilización en áridos para hormigones.


TABLA DE PROPIEDADES

  • Aspecto y forma

-Gran variedad de colores
-Forma irregular


  • Propiedades físicas

-Alta densidad (2.6-2.7 gm/cm^3)

  • Propiedades mecánicas

-Gran resistencia a la compresión (2830 kg/cm^2)
-Poca resistencia a la flexión (243 kg/cm^2)
-Gran dureza
-Gran resistencia a los agentes atmosféricos
-Muy abrasiva


LOS PÓRFIDOS EN EL MUNDO

      En general, se encuentran en la periferia de los núcleos graníticos, por lo que su distribución en España es semejante a la del granito.
      Podemos encontrar en Galicia, Sistema Central, Sierra Morena, Montes de Toledo, Gerona y Barcelona, siendo más frecuente en los macizos antiguos que en los modernos.

Distribución de las principales zonas con mineralización de pórfido en el mundo
















3. La piedra pómez


También llamada pumita, es una roca tan ligera que flota en el agua, y con aspecto de esponja. La pumita se forma en algunas erupciones volcánicas en las que se acumulan gran cantidad de gases en la cámara magmática de los volcanes. Cuando esta se enfría al contacto con el aire, una vez expulsada del volcán, da origen a fragmentos rocosos llenos de poros.


Es una roca que triturada se puede utilizar para la fabricación de morteros u hormigones  ligeros (disminuyendo el peso hasta en un 30%), destinados a mejorar las condiciones térmicas y acústicas (debido a su porosidad es un gran aislante termino y acústico).


Debido a su alta dureza se utiliza frecuentemente como abrasivo en los tratamientos superficiales de las rocas (apomazado) y en la limpieza de superficies delicadas en construcción civil y monumental.


                                                                
                                                                    La construcción de la cúpula del Panteón de Agripa se realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra pómez como árido.



Aunque no se suele utilizar directamente en bloques para la construcción (su uso se limita sobre todo a la jardinería), hay excepciones, como por ejemplo el conjunto de casas pequeñas que se construyeron en Pullman (Washington) en 1951 con bloques de piedra pómez.






TABLA DE PROPIEDADES


  • Aspecto y forma

-Color blanco o grisáceo
-Buena flotabilidad
-Muy porosa

  • Propiedades físicas

-Baja densidad (0.4-0.9 g/cm^3)
-Buena absorción
-Mala impermeabilidad

  • Propiedades mecánicas

-Gran dureza (5.5-6 en el índice de Mohs)
-Baja resistencia a la compresión (51-153 kg/cm^2)
-Baja resistencia a la tracción (5-15 kg/cm^2)
-Muy abrasiva
-Buena resistencia a los agentes atmosféricos
-Fácil corte
-Fácil de tallar

  • Características térmicas

-Mala conductividad térmica
-Buena resistencia al fuego



LA PIEDRA PÓMEZ EN EL MUNDO

Cuatro provincias se reparten la producción total, destacando la de Ciudad Real, que con dos explotaciones produce el 81% del total. Portland Valderribas  S.A. explota la mina de Once Hermanos en Ciudad Real y José Carmona Álvarez en Daimiel.

Las otras dos explotaciones en actividad se localizan en Las Palmas de Gran Canaria, donde Cementos Especiales, S.A. extrae su producción en su explotación de San José en San Bartolomé de Tirajona y en Sevilla, donde José Morón Rodríguez S.A., en la localidad de Morón de la Frontera explota su yacimiento de El puntal.


Otra empresa importante es Somitesa S.A., que explota una cantera de puzolana en Santa Cruz de Tenerife.



PAÍS                                  PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PUMITA (MILES DE TONELADAS)

ITALIA                                                           5200
GRECIA                                                          1206
TURQUÍA                                                        1100
ESPAÑA                                                          700
ALEMANIA                                                       680
USA                                                               544
FRANCIA                                                         525
CHILE                                                             450
OTROS                                                          1495
TOTAL                                                                        11900


La Unión Europea aporta cerca del 70% de la oferta mundial, con Italia como primer país productor, a través principalmente de Pumex SpA, que explota el yacimiento del monte Pelato, en Porticello, isla de Lípari, con capacidad de 650 kt/a.
















2. El basalto


Es una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre, aunque es una roca que también la podemos encontrar en la superficie de la Luna, de Marte o incluso en algunos meteoritos.
En el campo presenta aspectos muy variados. Son relativamente frecuentes los hábitos columnares, en los que el basalto forma estructuras similares a columnas, muy juntas, que dan lugar a paisajes bastante espectaculares.





Castellfollit de la Roca, pueblo construido sobre columnas basálticas


El basalto se ha empleado a través de la historia como material de construcción por diversas culturas, entre ellas los olmecas de México, o en el Antiguo Egipto.

Una de las principales propiedades del basalto es su alta dureza, lo que hace que hoy en día sea utilizado en forma de fibras artificiales reforzar estructuras de hormigón.


Otra de sus principales propiedades es su impermeabilidad, aunque no es aconsejable para ciertas obras hidráulicas debido a su excesiva fracturación.


El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica  muy bajo, por lo que recibe poco daño en incendios  a pesar de ser una roca que tiende a calentarse mucho por la radiación solar debido a sus propiedades químicas (llegando a registrar temperaturas de hasta 80º).


Se trata de una roca poco utilizada como piedra de construcción, ya que es una roca difícil de cortar, por lo que se suele utilizar en bloques pequeños (adoquines o peldaños).



Adoquines de basalto (negros) y caliza (blancos) en Lisboa
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Clermont-Ferrand


TABLA DE PROPIEDADES

  • Aspecto y forma
-Color oscuro (gris, negro o azulado)
-Fácil fractura

  • Propiedades físicas
-Buena impermeabilidad
-Alta densidad (2.8-2.9 g/cm^3

  • Propiedades mecánicas
-Gran dureza (4.8-6.5 en el índice de Mohs)
-Difícil corte
-Difícil de tallar
-Gran resistencia a la compresión (1800 kg/cm^2)
-Menor resistencia a los agentes atmosféricos
-Poco abrasiva

  • Características térmicas
-Bajo coeficiente de dilatación térmica
-Buena resistencia al fuego
-Buena conducción térmica




EL BASALTO EN EL MUNDO

Cataluña: Los principales yacimientos de basalto en España se encuentran en la zona de Olot y Castellfullit de la Roca (Gerona).
 Murcia: Se presenta en algunos puntos próximos al litoral.
 Islas Canarias: Procedente de erupciones modernas es muy abundante en dichas islas.
 País Vasco: la de Errigoiti (Vizcaya) es una de las principales minas que extraen basalto en      España.



Las áreas de distribución de las rocas basálticas, por lo demás localizadas en los cinco continentes, comprenden dos grandes cinturones: uno de ellos une los macizos volcánicos de Hawaii con los estados de Washington y Oregón en el nordeste de los Estados Unidos y se dirige a continuación hacia el sur hasta México; el otro se extiende desde las islas Feroe y Hébridas hasta Irlanda, donde se encuentra la gran acumulación basáltica de la Calzada de los Gigantes de Antrim.

También existen grandes formaciones de esta roca en la meseta india del Decán, en Asia menor y en determinadas zonas de África ecuatorial.

















1. El granito


Una de las rocas más abundantes y también una de las más variables, pues su composición depende de las proporciones en las que se encuentren los minerales que la forman: cuarzo, mica y feldespato.

En el campo, el granito da lugar a paisajes en los que abundan las grandes rocas redondeadas que se desprenden como consecuencia de la meteorización mecánica. Muchas zonas graníticas se denominan «caos de bolas» por el aspecto que presenta el paisaje.



Elephant rocks (Missouri)


El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la  tenacidad del material y su resistencia a la erosión.

Cabe destacar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que los edificios de granito no modernos suelen tener una factura aparentemente tosca, incluso cuando los sillares están bien tallados, como en el Monasterio de El Escorial.


Los egipcios esculpían en la roca de granito desde la antigüedad para elaborar recipientes.


La Cámara del Rey de la Gran pirámide de Guiza está construida con grandes bloques de granito, y también lo podemos encontrar en varias hiladas del revestimiento de las otras dos pirámides de Guiza.


Los egipcios también lo utilizaron para la construcción de obeliscos y de estatuas, además de para columnas, puertas, dinteles, etc. Aún es motivo de debate saber cómo los egipcios trabajaron el granito (se piensa que utilizaban abrasivos).                  


Estatua de granito pulido


Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos.


También es ampliamente usado como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está remplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero.


Residencia Storer de Frank LLoyd Wright


Otras aplicaciones de esta roca son ornamentales, como piedra pulimentada (de uso en revestimiento de suelos, encimeras...), como material para escultura, para la cimentación (gran resistencia a la compresión), para embalses (debido a su impermeabilidad), etc.
Los feldespatos son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización que se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2.



         










TABLA DE PROPIEDADES


  • Aspecto y forma                                        

-Poco poroso
-Gran variedad de colores
-Buen pulido
-Cualquier tamaño, forma o textura


  •    Propiedades físicas


-Buena impermeabilidad
-Alta densidad (2.63 -2.75 g/cm^3)
-Mala absorción


  •      Propiedades mecánicas

-Gran dureza (6-7 en el índice de Mohs)
-Poca resistencia al corte (20 kg/cm^2)
-Gran resistencia a compresión (1500 kg/cm^2)
-Poca resistencia a flexión (140 kg/cm^2)
-Poca resistencia a la tracción (30 kg/cm^2)
-Buena desgastabilidad
-Difícil rayado
-Muy abrasiva

  •      Características térmicas

-Baja conductividad térmica
-Se agrieta con el fuego



   EL GRANITO EN EL MUNDO
Galicia: Produce en la actualidad el 60%-70% del total del granito en España. En sus macizos no deformados, como el de Porriño (donde se produce la importante variedad conocida como “Rosa Porriño”) se encuentran las canteras más relevantes de España.


Extremadura: En ella podemos encontrar las bellas variedades grises, negras, azules y beiges.


Comunidad de Madrid: En sus macizos no deformados de La Cabrera y de Almorox-San Martín de Valdeiglesias se extraen valiosos granitos blancos.

 
                                
PAÍS                         PRODUCCIÓN (MILES DE TONELADAS)

CHINA                                      18000
ITALIA                                     10100
INDIA                                      10000
IRÁN                                        9500
ESPAÑA                                    7614
TURQUÍA                                   3150
BRASIL                                     3100
PORTUGAL                                 2921
GRECIA                                     2000
EGIPTO                                     1500
USA                                         1300
FRANCIA                                   1250
SUDÁFRICA                               1000
MÉXICO                                    1000
OTROS                                     4681
TOTAL                                             77116