lunes, 4 de junio de 2012

2. El basalto


Es una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre, aunque es una roca que también la podemos encontrar en la superficie de la Luna, de Marte o incluso en algunos meteoritos.
En el campo presenta aspectos muy variados. Son relativamente frecuentes los hábitos columnares, en los que el basalto forma estructuras similares a columnas, muy juntas, que dan lugar a paisajes bastante espectaculares.





Castellfollit de la Roca, pueblo construido sobre columnas basálticas


El basalto se ha empleado a través de la historia como material de construcción por diversas culturas, entre ellas los olmecas de México, o en el Antiguo Egipto.

Una de las principales propiedades del basalto es su alta dureza, lo que hace que hoy en día sea utilizado en forma de fibras artificiales reforzar estructuras de hormigón.


Otra de sus principales propiedades es su impermeabilidad, aunque no es aconsejable para ciertas obras hidráulicas debido a su excesiva fracturación.


El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica  muy bajo, por lo que recibe poco daño en incendios  a pesar de ser una roca que tiende a calentarse mucho por la radiación solar debido a sus propiedades químicas (llegando a registrar temperaturas de hasta 80º).


Se trata de una roca poco utilizada como piedra de construcción, ya que es una roca difícil de cortar, por lo que se suele utilizar en bloques pequeños (adoquines o peldaños).



Adoquines de basalto (negros) y caliza (blancos) en Lisboa
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Clermont-Ferrand


TABLA DE PROPIEDADES

  • Aspecto y forma
-Color oscuro (gris, negro o azulado)
-Fácil fractura

  • Propiedades físicas
-Buena impermeabilidad
-Alta densidad (2.8-2.9 g/cm^3

  • Propiedades mecánicas
-Gran dureza (4.8-6.5 en el índice de Mohs)
-Difícil corte
-Difícil de tallar
-Gran resistencia a la compresión (1800 kg/cm^2)
-Menor resistencia a los agentes atmosféricos
-Poco abrasiva

  • Características térmicas
-Bajo coeficiente de dilatación térmica
-Buena resistencia al fuego
-Buena conducción térmica




EL BASALTO EN EL MUNDO

Cataluña: Los principales yacimientos de basalto en España se encuentran en la zona de Olot y Castellfullit de la Roca (Gerona).
 Murcia: Se presenta en algunos puntos próximos al litoral.
 Islas Canarias: Procedente de erupciones modernas es muy abundante en dichas islas.
 País Vasco: la de Errigoiti (Vizcaya) es una de las principales minas que extraen basalto en      España.



Las áreas de distribución de las rocas basálticas, por lo demás localizadas en los cinco continentes, comprenden dos grandes cinturones: uno de ellos une los macizos volcánicos de Hawaii con los estados de Washington y Oregón en el nordeste de los Estados Unidos y se dirige a continuación hacia el sur hasta México; el otro se extiende desde las islas Feroe y Hébridas hasta Irlanda, donde se encuentra la gran acumulación basáltica de la Calzada de los Gigantes de Antrim.

También existen grandes formaciones de esta roca en la meseta india del Decán, en Asia menor y en determinadas zonas de África ecuatorial.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada